El patinaje aún está lejos del fútbol, el baloncesto o el béisbol si hablamos de impacto mediático a lo largo y ancho del continente americano, por lo que sus deportistas han tenido que ganarse el reconocimiento a pulso y con sus trofeos en las manos. Ha sido una dura lucha para este deporte que no tiene aún el estatus olímpico, lo que de alguna manera lo ha vuelto menos popular.

No obstante, la lucha no solo ha sido por parte de Colombia. Otras naciones como Venezuela, Chile y Argentina también han venido realizando gestiones ante el Comité Olímpico Internacional (COI), las cuales han generado al menos una esperanza, y es que ya el patinaje sobre hielo está en los Olímpicos de Invierno.

El desalentador panorama no ha hecho desistir a los diferentes deportistas latinos que con cada Mundial buscan convencer al COI para que su disciplina esté en el privilegiado listado de deporte olímpico. En el caso de Chile, una de sus mejores participaciones fue en el Mundial celebrado en 2006 en Anyang, Corea del Sur. El medio deportivo Al Aire Libre recuerda que el combinado austral se alzó con dos medallas de oro y dos más de bronce.

Por su parte, cada año Colombia sigue demostrando su poderío sobre los patines. Ahora suma en su estante 16 títulos mundiales, nueve de ellos conseguidos de forma consecutiva. Desde 2009 el combinado cafetero no sabe qué es perder en un campeonato de esta envergadura.

Sobre el nuevo título conseguido en 2018, ahora en la ciudad de Arnhem, en Holanda, el entrenador Iván Vargas le dijo a As Colombia: “El equipo se comportó de manera extraordinaria: ganó 44 medallas, 20 de oro, 15 de plata y 9 de bronce”.

La mayor fuente de éxito en este deporte para Latinoamérica se encuentra depositada en Colombia, sin desconocer el potencial de Chile o Venezuela. Ahora, el mayor reto que queda es que el deporte entre en los Olímpicos; en Tokio 2020 no será, por lo que habrá que esperar a la competencia de 2024 que tendrán como anfitrión a París.

Fuentes
https://latinamericanpost.com/es/22115-patinaje-un-deporte-en-el-que-latinoamerica-destaca

Comentarios